sábado, 31 de octubre de 2020

LAS AZOTEAS VERDES



Hará unos años el municipio distrital de Lince promovió "las azoteas verdes". No solo buscaban un mejor panorama (verde en vez de desmonte y suciedad) sino la oportunidad para que la gente tenga una fuente de ingresos o consuma lo que produzca.

Sembrar y realizar los cuidados necesarios para que las plantas den sus frutos no solo requiere conocimientos sino paciencia, dedicación  y buena mano.

En principio no se necesita mucho espacio. Se puede empezar con almácigos en botellas plásticas, un pequeño jardín o espacio para cultivos hidropónicos. La inversión es mínima en semillas e incluso se puede ahorrar reusando envases  plásticos.

Empiece con cultivos sencillos como hierbas aromáticas, perejil, lechugas, espinacas, caiguas o similares. Ya cuando tenga un mayor espacio puede probar con ajies, rocotos, zanahorias, rabanitos, tomates o fresas.

Compre semillas certificadas e instrumentos como rastrillo, tijeras, regaderas, guantes así como tierra vegetal y un buen abono.

Pregunte a gente que ya conoce del tema o busque tutoriales en la web. En YouTube hay muchos. 

Así que, no hay pretextos para no empezar esta aventura "verde". Pronto tendrá en su cocina y en su mesa productos frescos sembrados, cuidados  y cosechados por usted mismo.

Recuerde que todo puede empezar como hobby y pasar a una actividad lucrativa.Quizás en algún momento hasta podría optar  vivir en el campo.  Al respecto, el lunes pasado en el suplemento Día1 salió una nota que señalaba que las casas de campo habían subido de precio; así  que si va a tomar una decisión  de mudanza no se demore.

Finalmente, ojalá que haya otras iniciativas municipales y por supuesto que sean esfuerzos sostenibles. Hoy en día La Molina tiene un vivero cuyas cosechas son donadas a comedores y cocinas populares.


Diagrama: EcoInventos






viernes, 30 de octubre de 2020

JORGE PAREDES TERRY RESPONDE



Invité a Jorge Paredes Terry para que responda a algunos cuestionamientos tras ser uno de los interlocutores del Pacto Social propuesto por Hernando de Soto. 

Transcribo tal cual la respuesta con la salvedad de que no comparto algunos conceptos pero sí estoy de acuerdo con el imperativo de que el Perú tenga propuestas y salidas que  permitan su desarrollo.

Paredes Terry hace esta puntualización que me parece importante y central y ella explica en pocas líneas su motivación para suscribir el Pacto Social.

"No estoy inscrito en el partido AVANZA PAÍS, tampoco voy a postular a algún cargo político, esa fue mi primera condición en mis diálogos con Hernando de Soto para la formación del Pacto Social, mi único y real objetivo es que el pueblo tenga voz" (Jorge Paredes Terry)

A continuación la respuesta de Jorge Paredes Terry, la misma que titula "EL TERRUQUEO COMO ARMA POLÍTICA".

Nunca he pertenecido al MOVADEF y rechazo tajantemente cualquier vinculación con dicho movimiento, creo que los crímenes cometidos por sendero y por los aparatos del estado son execrables en todo el sentido de la palabra, rechazo cualquier tipo de terrorismo, venga de donde venga, por ello llamarme terrorista me enerva y me empuja a rechazar categóricamente ese adjetivo. 

El ataque brutal hacia mi persona en redes, televisión y diarios en los últimos días me ha hecho reflexionar sobre el papel que juegan en el aparato político una serie de actores que quieren mantener el estado actual de las cosas, no quieren ver más allá de sus intereses y prefieren usar el terruqueo fácil a las propuestas de cambio, ese otro Perú de donde vengo, invisible a los ojos de la la oligarquía rancia y el capitalismo salvaje es el Perú estudiado por Hernando de Soto y el Pacto Social es el arma con el  cual los pueblos indígenas, comunidades de entornos mineros, ambulantes, mineros artesanales, pueblos jóvenes y los millones de excluidos serán escuchados, esa voz jamás debe ser silenciada.

La crisis sanitaria, económica y moral a golpeado tanto al pueblo que estos no van a esperar más, se siente en el ambiente un olor fétido a hartazgo con la clase política, económica y dirigencial.

Estamos a tiempo de presentar un  programa real y  realizable hoy, de no hacerlo el  radicalismo dará paso a otras acciones que podrían ser caldo de cultivo de una ola de violencia nunca antes vista, ahí sí el término terrorista será tan común que los fariseos de hoy correrán a guarecerse bajo la sombra de su oscura conciencia.

No estoy inscrito en el partido AVANZA PAÍS, tampoco voy a postular a algún cargo político, esa fue mi primera condición en mis diálogos con Hernando de Soto, no por no sentirme preparado para ejercer un cargo de elección popular o algo por el estilo, muy por el contrario me siento totalmente preparado para ello y con la experiencia debida para hacerlo bien y con la frente en alto, pero no  es el momento, necesitamos caminar, dialogar y trabajar duro, como lo sabe hacer Hernando. 

Nunca antes alguien hizo este experimento social, jamás la derecha va a permitir que los polos opuestos se junten, les funcionó siempre la bala y la criminalización, por qué habrían de cambiar sus métodos hoy? pues hay que decirlos que las cosas ya cambiaron, nadie quiere que se repitan hechos ya conocidos que nos causaron dolor y pena a miles de peruanos, son simples abigeos dijo alguien, cuando la primera comisaría empezó a arder allá por los 80, no repitamos la historia, los abigeos de hoy están repotenciados, cuidado. 

La verdadera inclusión social es un costo para los que rentan con la informalidad y el desorden, estamos a tiempo, nuestra propuesta del PACTO SOCIAL nadie la detiene, seguramente del otro lado de la orilla las ONGs antimineras también verán reducido sus jugosas ganancias, sabemos que atizar el conflicto da réditos  económicos, saben que una comunidad prospera económicamente y con reglas de juego claras no se dejará engatusar fácilmente. 

El Pacto Social, llegó para quedarse!!!

 

HEAVY Y OTRAS VARIANTES


  

La música siempre ha sido para mi una forma de reflejar mi estado de ánimo. Nunca he seguido a un artista por lo que representaba, sea su forma de vestir, sus opiniones o sus vicios. 

De chico escuchaba que las personas mayores señalaban a quienes salían de las normas como un "rockanrollero", vale decir opuesto a las normas, a la autoridad y rebelde respecto a la sociedad. Así The Beatles fueron los rebeldes de su época y lo mismo pasó años posteriores con los primeros conciertos como la Isla de Wright, Monterrey y Woodstock con los cuales se quería vender una forma de vida ("paz, música y amor") que no expresaba ciertamente lo que se decía. Un poco antes fueron por cierto The Doors, The Animals y otros, cuyas canciones llegaron a nuestro país con cierta demora. No era por cierto la época actual que algo que sucede en Islandia se conoce al segundo en el Perú y el mundo.

Las primeras canciones que recuerdo asociadas a lo que llamaríamos "rock duro" son las de Deep Purple ("Humo en el Agua", "Highway Star", "Burn"), las del álbum rojo de Slade ("Slade en vivo"  y su "Keep on rocking"), las de Santana con tonos latinos ("Soul Sacrifice", a voz y guitarra agudas de Jimi Hendrix y la innolvidable I m going home de Ten Years After.

Por esos años sonaron también los primeros sonidos Glam de Gary Glitter ("I Didn't Know I Loved You (Til I Saw You Rock 'n' Roll", los que se repitirían luego con B52 ("Idaho Privado" y "Fiesta sin límite"). También en esos años esuchábamos a Led Zepellin de Jimmy Page y Robert Plant ("El tintorero", "Whole Lotta Love" y la inmortal "Escalera al cielo") grupo que junto con Deep Purple y Black Sabath son considerados la trilogía paterna de lo que luego sería el Heavy Metal.

El rock "duro" explotaría justamente con el Heavy Metal (o solamente Metal) que de ser una música subterránea fue presentada en sociedad a raíz de la primera versión de Rock en Río en el verano de 1985, en el que estuve muy ocupado con un Programa de Entrenamiento Administrativo requisito para graduarme como Bachiller. De aquel evento recordemos a AC/DC ("hHghwaty to Hell",, "Hell Bells") , Scorpions, Iron Maiden, Whitesnake,Ozzy Ousborne y otros del género musical señalado. Por cierto también estuvieron Yes y no en Rio pero sí en el mundo de la música Jetro Thull, Emerson Lake y Palmer y otros  como representantes del Rock Progresivo, cuyos inicios los marcó la psicodelía con The Beatles, Yardbirds, Pink Floyd, Jimi Hendrix & The Experience, The Cream y otros. Otros grupos metaleros que debo señalar son Black Sabbath ("Paranoid"), Judas Priest, Motorhead y Def Leppard así como el Glam Metal de Europe, Bon Jovi y Van Halen y el Trash Metal con Mettalica, Megadeth,Slayer y Antharax.

Dejo constancia que los recuerdos que se me vienen a la cabeza y los traslado en estas líneas no es un intento de escribir "una historia de la música" sino mis recuerdos. No soy un conocedor que diferencio tonos y nunca me animé a cantar o tocar un instrumento. Ya convoque y entrevisté a mi amigo Gorky quien nos habló sobre The Beatles, grupo del cual es un gran conocedor.

 Como indiqué al inicio, el Metal para muchos fue una forma de expresarse, para mi solo el gusto por los tonos un poco salvajes de los grupos señalados, muchos de los cuales los escuché de niño en casa de mi amigo César Cabrera, en las radios locales como Atalaya, 1160 y Miraflores y a fines de los 70s (1979), en Doble Nueve, que se autodenominaba con suma precisión "la radio rock de Lima".Eran los años que se escuchaba entre las primeras que asomaban en la FM y solo en Lima. Hoy con el mundo globalizado la escuchan hasta en la Polinesia. 

 Dejo constancia que mi intención con este post es hacer que su memoria traiga al presente los grandes momentos de la música y lo que representó en sus vida. Ojalá que así sea porque, como dice el dicho, recordar es volver a vivir.

jueves, 29 de octubre de 2020

UN HEROE DEL PERU: HOMENAJE EN VIDA AL GENERAL DE DIVISION EP (r) JOSE WILLIAMS ZAPATA

 


Tuvimos el honor de conversar con el General de División EP (r) José Williams Zapata, uno de los héroes vivientes de nuestra Patria. Fueron más de dos horas de recuerdos y apreciaciones que dan origen a esta nota.

Conocemos al General Williams desde hace muchos años, cuando éramos vecinos en un distrito mesocrático de Lima. Nació en una familia sólidamente conformada. Su padre José Williams Acuña fue también un destacado oficial del Ejército Peruano y su madre Rosa Zapata, una dama en toda la extensión de la palabra. Fruto de ese matrimonio, José fue el hijo mayor, siendo sus otros hermanos Jorge, Coca y Oscar. Su padre perteneció al arma de Caballería y representó al Perú en múltiples campeonatos ecuestres, siendo campeón Bolivariano, subcampeón Sudamericano y muchas veces campeón nacional.

Por motivo del servicio de su padre vivió en muchos lugares de nuestro extenso Perú y fruto de esas experiencias aprendió a querer a su patria. Realizó sus estudios en varios colegios (por los viajes de la familia) pero destaca especialmente su paso por el colegio Salesiano (Cusco y Lima).

El ámbito familiar y su admiración por su padre hizo que floreciera su vocación de servicio al Perú, lo que llevó a cristalizarla en su decisión de ingresar a la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH) en 1969 (17 de marzo). Williams relata su paso por la EMCH donde escoge el arma de Infantería. Siendo Aspirante (1971) realiza el Curso Básico de Paracaidismo y con ello empieza su formación en las Fuerzas Especiales.

Egresó de la EMCH en 1972 y por ello forma parte de la Promoción 1973 del Ejército Coronel. Manuel Francisco Chocano Soto (uno de los héroes que defendió el honor del Perú en la Batalla de Arica el 7 de junio de 1880). Su primer destino como oficial fue el Batallón de Infantería BI 11 en Papayal, Tumbes.

En 1976 hizo el Programa (Curso) Regular de Comandos, curso donde templó su carácter, adquirió destrezas y afianzó su amor por el Perú. Williams recuerda, en especial, a su instructor el Teniente EP Percy Delgado de la Flor (“el Lobo”). Cuenta que en los cursos de comandos los instructores pueden ser oficiales, suboficiales o personal de tropa y todos son llamados “instructores” y se es “alumno” sin importar el grado que en ese momento ostenten.

Un comando está capacitado para operar en cualquier ambiente natural (anfibio, desierto, sierra, selva) y gracias al riguroso entrenamiento está en capacidad para afrontar cualquier reto que su Comando y el Perú se lo demande. Williams nos indica que “ser comando es parte de una hermandad (hermanos comandos) en donde los une el compromiso con el cumplimiento del deber”.

Gracias a su excelente performance como alumno, fue invitado para hacer el curso de Lancero en la hermana República de Colombia, donde destacó como era de esperarse.

Williams es uno de los cientos de militares a quienes la Nación encargó la dura tarea de combatir el terrorismo. Como bien hace notar Williams, la coyuntura en que se desarrolló la guerra contra Sendero Luminoso y MRTA fue muy diferente a lo que ocurrió en 1965 (guerrillas con influencia castrista). Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se enfrentaron a un enemigo que se infiltró en toda la sociedad, sin dar la cara y mimetizado. Fue una guerra entre el Perú y el terrorismo. Williams combatió en tres frentes cumpliendo el encargo que le dio la Nación con valentía y en defensa de la patria haciendo frente a la violencia genocida de la subversión.

En medio de esta guerra, el Perú tuvo que afrontar en condiciones desventajosas una guerra con el Ecuador en el frente del Cenepa (1995). La doctrina y estructura militar se había tenido que adecuar a la guerra antisubversiva por lo que rápidamente se tuvo que readecuar para afrontar este conflicto externo.

Williams estuvo en el frente de combate desde fines de febrero hasta concluir las hostilidades y la separación de fuerzas y establecimiento de una zona desmilitarizada. Recuerda lo duro que fueron aquellos días. Por acción distinguida en combate, recibió la Condecoración Mariscal Cáceres.

Ya como Coronel y siendo Jefe de Estado Mayor de Operaciones de la 1º Brigada de Fuerzas Especiales (BRIFE) en 1996 recibió el encargo de comandar la Operación Militar de rescate de Rehenes Chavín de Huántar luego que un comando terrorista del MRTA secuestrara cientos de rehenes en la residencia del embajador del Japón en Lima. Al final quedaron 72 rehenes. Williams comandó la Patrulla Tenaz, la cual luego de un intenso entrenamiento y en vista de no haber una salida pacífica (debido a una serie de exigencias que no podían ser satisfechas) intervino en la residencia logrando rescatar con vida a 71 rehenes; muriendo lamentablemente un rehén, el Doctor Carlos Giusti, y los comandos Juan Valer y Raúl Jimenez; además varios comandos quedaron heridos debido a la intensidad del enfrentamiento con los terroristas, quienes fueron abatidos en la intervención y no cómo ciertos enemigos del Perú intentan sostener que 3 de ellos fueron “ejecutados extrajudicialmente”.

Williams recuerda cómo fue recibido con honores, en representación de la Patrulla, por el Alto Mando de la Fuerza Armada luego de concluido el enfrentamiento. La Patrulla Tenaz ejecutó uno de los operativos militares más admirados en el mundo militar. Williams dice que “la sensación de cumplimiento de la misión, y con ello haber contribuido a la pacificación, fue inmensa”. Cuenta que el entrenamiento previo a la intervención militar no dejó nada al azar y que todos los que participaron estuvieron imbuídos en la idea que no debían fallar. Si ellos fallaban, dice Williams, los costos en los ámbitos político, económico y militar hubieran sido altísimos y ello hubiera originado que el terrorismo hubiera resurgido con lo que ello significaba para la seguridad y paz en el Perú. Con motivo de su brillante intervención en ese operativo, todos los integrantes de la Patrulla Tenaz fueron ascendidos al grado inmediato superior. Williams ascendió al grado de General de Brigada y volvió a ser condecorado –por segunda vez- con la Condecoración Mariscal Cáceres.

En el año 2004, Williams ascendió al máximo grado, General de División, y con ello recibió el destaque como Comandante General de la Región Militar del Norte (1º División del Ejército). En enero del 2005 le fue encargada la tarea de debelar la asonada de Andahuaylas (conocido como “Andahuaylazo). Williams llegó con una fuerza militar luego de las dramáticas muertes de unos policías asesinados por los insurrectos. Fue una operación exitosa pues los alzados depusieron las armas y se rindieron. Ellos sabían que “la cosa iba en serio” con la llegada de Williams.

En el 2006 fue nombrado como Jefe del Comando Conjunto de la Fuerza Armada , último cargo que ejerció estando en el servicio activo.

Durante los años 2007 y 2009 fue Jefe de la Delegación del Perú ante la Junta Interamericana de Defensa. En su estadía en Estados Unidos fue expositor en la Universidad de Defensa de Estados Unidos, en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa y en Colegio Interamericano de Defensa. El 31 de diciembre del año 2007 pasó a situación de retiro junto con toda su promoción que hasta entonces estaban en el servicio activo.

Así mismo realizó estudios a nivel de Maestría en el Colegio Interamericano de Defensa (Master en Seguridad y Defensa Hemisférica) y en el Centro de Altos Estudios Nacionales (Maetría en Defensa y Desarrollo Nacional). También realizó un Doctorado en el Instituto de Gobernabilidad de la Universidad San Martín de Porres (Doctorado en Gobernabilidad y Políticas Públicas), estando pendiente sustentar el grado de Doctor.

Williams Zapata formó un hogar sólido basado en el amor y la fe. Conocí a su esposa Chari, una mujer hermosa llena de valores y parte de la Los Heraldos del Evangelio, así como a sus hijos Daniel (abogado), David (administrador) y Erick (quien con estudiando en la Universidad de Lima y con un futuro brillante, murió consecuencia de una negligencia médica el 11 de octubre del 2012). Ocho meses antes la familia había sufrido un duro golpe con la muerte de Chari (6 de febrero del 2011). Chari fue en vida psicóloga de profesión y muy querida por la familia militar, aprecio que se extiende más allá de su vida terrenal.

Fueron duras pruebas que afrontó Williams las que logró superar gracias a su familia y amigos cercanos, su fe y su sólida formación familiar. En esta parte de la conversación, Williams recuerda a su padre, quien fue si referente no solo como hombre de bien sino como un brillante profesional (disciplinado y ganador).

Como cientos de militares que lucharon por el Perú, Williams ha sufrido la persecución de los enemigos de la Patria. Tanto por su participación en la lucha antisubversiva como en particular por su intervención como integrante del Comando Chavín de Huántar. A pesar de haber sido absuelto en los fueron Militar y Civil, tanto él como todos los comandos fueron acusados de “presuntas ejecuciones extrajudiciales de tres delincuentes terroristas”, a pesar de haberse probado que la operación cumplió con todos los estándares del Derecho Humanitario en casos de conflictos armados. Más pesó la versión de algunos quienes intentaron prevalecer falsas y dudosas pruebas con el fin de acusar a los militares que intervinieron en esta exitosísima operación militar. Lamentable intento fallido de un exiguo pero mediático sector de la opinión pública que no se resignó haber visto la derrota de los terroristas y que el Perú haya podido salir del dramático momento que se vivió en los aciagos años del terrorismo del SL y el MRTA.

El General de División EP (r) José Williams Zapata es un referente muy respetado no solo en su Instituto sino en las Fuerzas Armadas por lo que representó a lo largo de su vida profesional, la misma que hoy se prolonga en la academia. Williams Zapata fue Vicepresidente Académico de la Comisión Reorganizadora del CAEN (Centro de Altos Estudios Nacionales) y hoy enseña en la Escuela Superior de Guerra (Programa de Alto Mando, en la Maestría de Ciencias Militares y el Programa de Estado Mayor) así como como en la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas y en la Escuela de Comandos.

José Williams concluye la conversación con las siguiente reflexión..” quisiera que el Perú sea una Nación que siga creciendo de manera sostenible y ello se convierta en desarrollo. Que vivamos en un ambiente de seguridad y paz y que las relaciones entre los civiles y militares sean óptimas y que las Fuerzas Armadas estén en el corazón del pueblo con un alto concepto”.

El lema de un comando es “SER, NO PARECER” y Williams hace honor a ese lema. Un caballero a carta cabal.

Finalmente, lo recuerdo en varias fases de su vida: cuando salía de descanso luego de una intensa semana en la EMCH, caminando por la cuadra donde vivía con su maletín; luego cuando encabezó la Patrulla Tenaz; después en la Comandancia General del Frente Huallaga (cuando fue Comandante General de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales) y en los merecidos homenajes que el Perú agradecido le ha brindado (con su “boina negra con un círculo color amarillo oro con el Escudo Nacional dentro del círculo) que lo distingue como comando.

Gloria a los soldados peruanos y en especial a nuestro héroe nacional, GENERAL DE DIVISION EP (r) JOSE WILLIAMS ZAPATA.

Reseña publicada originalmente en el Portal LaAbeja.pe

Nota del estribo: foto premonitoria que esperemos que se repita pero dentro ya del Congreso, en un escaño como fue en el caso del Gran Almirante Miguel Grau Seminario.

LIBERTAD DE EXPRESION



Acabo de ver un documental en Neflix sobre el Rescate de la Residencia del embajador de Japón en el Perú (22/4/97) , llamado Operación Chavín de Huántar. Acto heroico con el que una patrulla de militates y marinos , con el soporte de personal de Inteligencia y de la Policía Nacional, liberaron al Perú del chantaje terrorista que significó el secuestro de cientos de personas.

Coincido con mi amigo Luciano Revoredo en que el documental está bien hecho pero no puede escapar de lo que se llama con mucha propiedad, "el político correctismo" de la Democracia Boba. O sea no solo dar espacio a quienes creen en la Democracia y Libertad sino a quienes asesinan "luchando" contra ella.

Algunos dirán que "hay que defender el derecho a la Libertad de Expresión de todas y todos (sic)" y que tenemos que escuchar a los violentistas aunque "escucharles" implique  escuchar las balas con las que asesinan y los estertores de sus víctimas, algunas de las cuales también fueron parte de esos ingenuos que fueron tontos útiles y luego víctimas.

Lo cierto es que hay que ser claros. Ya Chile está pasando por ello. El resultado del Referendum es una muestra de ello. Algunos legítimos reclamos no pueden ser "motivos" de algaradas de muerte y destrucción. Con ello solo estaremos convalidando y construyendo el paredón donde mañana nos fusilarán. La derecha liberal ha puesto la primera piedra del desastre que inexorablemente se viene para Chile.

Menos aún podemos aceptar que los deudos de asesinos quieran exaltar a los suyos mintiendo o edulcorando su vesanía. Tampoco podemos aceptar  que el propio Estado financie documentales y películas de ficción que sirvan para pontificar a terroristas y proterroristas y menos que ingenuos levanten la "figura" del terrorista tupamaro Pepe Mujica que nos vende lecciones de "cómo levantarnos ante el infortunio". El sabe mucho de ello pues de vil terrorista hoy algunos lo consideran casi "un santo". Bien por él que "levantó su imagen" mas las víctimas del terrorismo tupamaro del cual fue alto mando no tuvieron la misma suerte porque fueron asesinados y yacen en una tumba.


No seamos parte de esos bobos y tontos útiles y también señalemos a los cómplices asolapados, silentes y actuantes  del terror que hoy pretenden reescribir la historia.

miércoles, 28 de octubre de 2020

WIN-WIN



El día de ayer publiqué un artículo sobre el Pacto Social propuesto por Hernando de Soto y una serie de organizaciones del Perú Informal con sus representantes. Considero, así  lo manifesté, que el mencionado Pacto no solo es necesario sino imprescindible de cara a los años venideros.

Al respecto debo señalar que he recibido muchas adhesiones pero también ataques y críticas de sectores opuestos a que se logre la tan necesaria Paz Social y acuerdos que beneficien a todos pero también de sectores maximalistas que no dudan en deslegitimar dicho Pacto Social con medias verdades y también lamentablemente, con mentiras.

El tema no es qué sectores llevan adelante esos acuerdos sino qué objetivos y metas se esperanzan alcanzar y cómo se esperan alcanzar y mediante qué acciones concretas de corto, mediano y largo plazo. Qué no nos venga a decir que ello no es posible o que se pretenda invalidarla propuesta de De Soto. Acuerdos de este tipo o similares se han concretado como la unión entre el SPD y la CDU para formar gobierno en Alemania, los acuerdos de paz Arabe - Israelí, la famosa Convivencia APRA-Pradismo o las conversaciones para la rendición de la cúpula de sendero ĺuminoso. 

Muchos han logrado acuerdos con enemigos irrenciliables o con los más disímiles actores. El tema es qué se acuerda y para qué.

Hoy estamos en una coyuntura desastrosa. La incapacidad, la inacción, la inexperiencia y la corrupción han obrado a tal punto que el próximo Presidente 2021-2026 encontrará un país quebrado, con reclamos de todo tipo y con pocos recursos. Es necesario por tanto que se produzca un encuentro entre el Perú Formal y el Informal y que milliones tengan acceso a servicios básicos, a un puesto de trabajo, a un sistema de salud, a pensiones dignas, a un Estado eficiente.

Hay que mirarnos en el espejo chileno. No podemos darnos el lujo de no aprovechar nuestros recursos, de generar riqueza, que esta se distribuya más equitavamente y por cierto se promueva el desarrollo y se luche contra la pobreza extrema. 

Espero que mucha gente de buena voluntad se una a este esfuerzo. Que la dicotomía win-loss se convierta en una virtuosa win-win.

Sueño que antes de irme vea encaminado al Perú como cuando se reconstruyó en 1990 y estábamos a punto de dar el salto hasta que llegaron aventureros, mercantilistas y saqueadores.


ARTURO SALAZAR LARRAIN

 


Arturo Salazar Larraín fue un periodista de una estirpe que se forjó en la llamada “escuelita” que formó el insigne Don Pedro Beltrán Espantoso en el diario La Prensa. Hoy lamentablemente hay pocos que puedan compararse a ese grupo como el propio Salazar, Mario Miglio, Juan Prieto Celi, Juan Zegarra Russo, Alfonso Grados Bertorini y otros tantos que un día fueron convocados para integrarse al diario de Baquíjano y sentaron cátedra en el periodismo.

Conversamos ampliamente con Arturo Salazar en su casa ubicada en una apacible calle del distrito de Jesús María. Fuimos a entrevistarle para saber su opinión de los días de la Reforma Agraria velasquista y terminamos repasando toda una vida basada en principios.Fue en el año 2016.

Arturo Salazar nace en el seno de una familia de origen vasco que se asentó en Ferreñafe, región de Lambayeque. Al concluir sus estudios secundarios, postuló a la Universidad Católica aprobando el ingreso pero sin alcanzar el cupo que se ofrecía (40 alumnos) por lo que tenía que esperar alguna deserción para obtener un cupo y empezar los estudios. Como no quiso esperar sin hacer nada y aún contra el deseo paterno, un buen día se embarcó en un barco mercante de la Compañía Peruana de Vapores (CPV) y empezó un periodo de su vida que duró aproximadamente año y medio. Relata Salazar Larraín que los inicios fueron duros y con dedicación y esfuerzo se fue ganando el aprecio y respeto de sus jefes y compañeros de travesía y aprendió lo que era ganarse la vida desde muy joven. Apelando a una buena memoria ha escrito, como parte de un libro que espera publicar próximamente, las anécdotas que marcaron esos primeros años de sus vida.

Su vida como marino mercante concluyó cuando un hermano mayor le ordenó que no volviera a embarcarse y empezara a estudiar Derecho. Así lo hizo e ingreso a la Universidad de San Marcos cuando Luis Alberto Sánchez iniciaba uno de sus periodos como rector. La vida de marino le dio temple y experiencia para enfrentar el tradicional “bautizo de cachimbos”. Su liderazgo le ganó amigos y enemigos ( en sus rivales políticos de entonces, vale decir los apristas). Esta acción hizo que fuera luego elegido como representante a la Asamblea Universitaria. La política había ganado un exponente corajudo, que tanto falta hoy en día.

Cuenta Salazar Larraín que en los claustros sanmarquinos conoció no solo la política sino al amor de su vida, la que luego fue su esposa –la señora Alicia- y madre de sus dos hijos, David y Federico, quien es también periodista. Luego de algunos años, Arturo Salazar le propuso matrimonio a la señora Alicia quien condicionó el mismo a que Arturo Salazar terminara sus estudios.Con un asesor de la talla del gran Jorge Basadre se graduó con una tesis que luego fue publicada, en 1956 por Juan Mejía Baca, con el nombre de “San Marcos, ante la Ley y el Caos”.

Era época cuando gobernaba don Manuel Prado y el Perú vivía una de sus tantas crisis económicas. Uno de los más ácidos críticos de la gestión gubernamental era Pedro Beltán Espantoso que en aquel tiempo se convierte dueño del diario La Prensa. Arturo Salazar cuenta con admiración la enorme importancia de la obra de Beltrán quien pasó de crítico a Ministro de Hacienda del régimen a iniciativa del propio Preso y pese a iniciales dudas de Beltrán. Ya para ese entonces La Prensa había hecho formar parte de su proyecto periodístico a los mencionados en el primer párrafo. El diario La Prensa pasó a rivalizar con el decano El Comercio; gracias a una propuesta moderna tanto en sus ideas como en su formato físico.

Pronto el azar le presentó un nuevo reto a la vida de Arturo Salazar. Luego que Jorge Basadre fuera su asesor de tesis, se convirtió en su amigo y con el apoyo de Pedro Beltrán, pasó a acompañar el paso de Basadre por el Ministerio de Educación. Las vidas de Salazar y Basadre no dejaron de estar unidas sino hasta la muerte del historiador en 1979. Arturo Salazar fue uno de los impulsores de la edición y publicación de la obra cumbre de Jorge Basadre, “La Historia de la República del Perú”

Salazar Larraín también recuerda el primer intento de Reforma Agraria liderada por Pedro Beltrán a la que acompañó codo a codo en lo que ahora es el VRAEM.

Luego del gobierno de Prado y tras una breve interrupción constitucional llegó el primer gobierno de Fernando Belaúnde, gobierno al que Salazar considera malo. En 1968, como ya hemos recordado en nota anterior con el General Morales Bermúdez, se produce un pronunciamiento militar que derroca a Belaúnde. Llegaron los aciagos años de la Primera Fase donde una propuesta socializante trae consigo una Reforma Agraria que destruye el campo so pretexto de liquidar un “semifeudalismo” existente. Com bien acota Salazar, esta propuesta no tuvo la claridad para distinguir entre una agricultura moderna en la costa y sierra con haciendas de gamonales. Lo que llevó al desastre al país.

La apuesta estatista tuvo un encarnizado rival en el diario La Prensa dirigido por Pedro Beltrán y secundado por una pléyade de periodistas entre los que estaba Salazar Larraín, quien categóricamente dice que lo único que le reconce a Velasco es “haber jodido al Perú”.

La noche llegó para los medios de comunicación al ser expropiados en 1974 y al poco tiempo Salazar y otros periodistas tuvieron que sufrir el destierro. Con la Segunda Fase, llegó el regreso a la patria y una nueva aventura periodística del brazo con Guido Chirinos Lizares (Opinión Libre). Fueron rivales encarnizados del Gobierno Militar, lo que hizo que un oscuro personaje tratara de torcer la vida de Salazar Larraín. Años más tarde ello fue motivo para se viera involucrado injustamente en un incidente, del cual salió bien librado.

Al concluir el Gobierno Militar, regresó la democracia con el Gobierno Constitucional de Fernando Belaúnde quien devolvió los diarios a sus legítimos dueños. Al tiempo, Pedro Beltrán cedió la propiedad de La Prensa a sus más cercanos colaboradores, entre ellos a Arturo Salazar. Oscuras maniobras complotaron contra La Prensa y ello originó su cierre en 1984.

Una escuela del periodismo moderno había visto su fin más no las ideas de libertad que propugnó siempre Pedro Beltrán y los periodistas que lo acompañaron. Arturo Salazar Larraín fue uno de los que mejor las interpretó, desde su defensa tenaz a la República de China contraponiendola a la dictadura de la China Comunista. Esto le valió ser reconocido y condecorado por la China Libre. Hoy Salazar avizora que finalmente la República China (Taiwán), uno de los más importantes productores de tecnología, logrará su reconomiento como País. Tomará algo de tiempo pero lo ve como un proceso inexorable.

Salazar Larraín recuerda también que la obra de Pedro Beltrán no ha sido aún reconocida por la “historia negra” que tejieron los enemigos de la libertad política y económica. Lamentablemente, dice Salazar, que el propio Beltrán “contribuyó” a ello pues no quiso nunca salir al frente de las calumnias sino al final de su vida cuando fue entrevistado por César Hildebrandt.

Salazar Larraín supo siempre ser un defensor del Catolicismo y de sus valores. A una pregunta respondió con firmeza que es “un demócrata” y que hoy las ideas que siempre sostuvo al final han triunfado. Muy pocos apuestan por “el maquinazo monetario” o por un modelo estatizante, por ejemplo.

Su participación política tuvo dos momentos importantes. Uno cuando fue Teniente Alcalde de Luis Bedoya Reyes en 1967 y otra cuando fue Congresista en el periodo 1995-2000 como parte del partido Avancemos que lideró Rafael Rey. Ambos cargos le trajeron algunos sinsabores como un entredicho con el propio Bedoya, a raíz de un malentendido, y la coyuntura que se vivió en el segundo gobierno del Presidente Fujimori.

Hoy a pocos meses de cumplir 90 años, Federico Salazar Larraín sigue con el mismo ánimo de siempre. Hombre de palabra sencilla y certera, lector acucioso, interesado en la política y en el tema demográfico, del cual me dio cátedra en pocos minutos (incluso me hizo ver una columna publicada en el diario El Comercio –hará pocos días- por Andrés Oppenheimer sobre ese tema).

Ya al finalizar la charla, me hace conocer la admiración que tuvo por dos personajes de la política, muchas veces discutidos y puestos en entredicho inclusive por él mismo: Víctor Raúl Haya de la Torre y Manuel Prado. Recuerdó también su amistad –y su parentela- con Andrés Townsend Ezcurra y con Ramiro Prialé.

También hace un recuerdo de un Santo, a quien conoció y que valora en toda la extensión de la palabra. Se refiere a San Juan Pablo II. Un Papa que cambió el mundo.

Coincidimos con Salazar cuando recuerda las oportunidades que perdió el Perú cuando Luis Bedoya no logró ser presidente en 1980 y cuando Townsend perdió frente a Armando Villanueva en el IX Congreso del Partido Aprista. Dice, Salazar, que otro hubiera sido el destino del Perú.

Nos despedimos aquella vez de un grande, de un hombre justo que siempre supo defender las ideas de libertad. Un hombre de esos que se requieren con urgencia en estos días difíciles de la democracia en el Perú.

Don Arturo falleció  el 26 de junio de este año a los 94 años. Un año antes había sido reconocido por la Universidad San Ignacio de Loyola como Doctor Honoris Causa.

 

martes, 27 de octubre de 2020

PACTO SOCIAL



El virtual candidato presidencial por Avanza País Hernando de Soto ha levantado polvareda al proponer un Pacto Social.

Por ello ha sido blanco de críticas diversas y desde diversos flancos. Unos por el desconocimiento de la necesidad de ese acuerdo y otros con "muy mala leche" pretenden desvirtuar su esencia e incluso acusar a uno de los actores de ese pacto, Jorge Paredes Terry, al que le cuelgan la "etiqueta" de proterrorista. Paredes niega ello y más bien dice ser "un patriota".

Lo cierto es que el Perú no puede seguir dividido entre uno Formal (25%) y otro, el Informal (75%). Urge tender puentes que permita un "shock formalizador, con todos los beneficios que ello conlleva. Es hora de unir esfuerzos, lograr "acuerdos mínimos" y con ello lograr Paz Social, condición imprescindible para generar desarrollo y luchar contra ls pobreza.

Frente a los escépticos, críticos y petardistas es menester decir que creo en la sapiencia y sagacidad de De Soto, lo que ello se traduce no solo en esa propuesta audaz sino en el llamado a personas como el General EP (r) José Williams Zapata y el Teniente General PNP (r) Marco Miyashiro Arashiro,  Héroes de la Democracia con cuyo concurso se derrotó al terrorismo, señal inequívoca de que el líder de Avanza País la tiene bien clara respecto a Paredes y sobre las imputaciones que le han hecho rivales políticos  de diverso tipo.

Será posible y por ende viable un Pacto Social? That's the question! Para mis amigos que lo dudan les recuerdo que ello ya tuvo éxito en los 90s cuando Fujimori derrotó a la miseria y al  terrorismo gracias al concurso de los comedores populares y los Comités de Autodefensa respectivamente y claro está con otros actores políticos' sociales y de instituciones tutelares de la Patria como las FFAA y la PNP.

El éxito del Pacto Social será el éxito del Perú, muy a pesar de quienes quieren atizar la hoguera o de quienes por miopía política no entienden que no lograr el entendimiento entre peruanos acelerará el desastre producto de la incapacidad y corrupción de los últimas dos décadas.



lunes, 26 de octubre de 2020

JAQUE MATE REY DOS



Hace unos pocos minutos el periodista Juan Paredes Castro ha sido entrevistado por Phillips Butters en Radio PBO.

En ella, Paredes ha lanzado una clara advertencia. "Estamos en el umbral de un gobierno cívico-militar", vale decir de un segundo golpe de estado con todo lo que ello implica.

Horas atrás, el Primer Ministro Martos ha comprometido a la Fuerza Armada  en el apoyo al actual Acceditario en caso el Congreso lo vacara por permanente incapacidad moral. Frente a esa bravata antidemocrática quedan solo dos posiciones; o el Congresa censura a Martos o temblando de miedo deja pasar ella y se somete al cese de su mandato.

No solo ellos deberán responder. Los 24 partidos que participarán en los comicios de abril de 2021 (si se realizan) deberían pronunciarse frente a la amenazas que se ciernen contra el Orden Constitucional.

Ante este panorama, instituciones como el Tribunal Constitucional tienen la palabra no en si el Congreso decide o no vacar al Accesitario sino en defensa del Orden Constitucional, cuya quiebra del 30/9 ya fue avalada por quienes debieron defender la Democracia y como consecuencia nació este Congreso, justamente "hijo" de esa ruptura.

La responsabilidad de este momento exige que todos los peruanos de bien se pongan firmes ante esta nueva posibilidad de golpe. Que los mermeleros, los mercachifles de la política y los mercantilistas no nos vengan a hablar de falsas disyuntivas. La única que está hoy en juego es "Democracia o Corrupción".


La Fuerza Armada es no deliberante y su deber es defender al Perú y el Orden Constitucional y no a un incapaz acusado con serias denuncias de corrupción. Esperemos que así sea. Que se liberen de los "mandiles rosados",  cadenas con las que los enemigos del Perú y de ella misma la han maniatado.

Hoy es Dia del Veterano de Guerra y los Héroes de la Democracia. Que hoy los militares reivindiquen a sus héroes y no a corruptos. Que la voz del Almirante (r) Jorge Montoya sea el faro que ilumine el actuar de los peruanos con uniforme, en actividad o en retiro.

En los 60s veímos cómo el Sargento Saunders trataba de comunicarse con la clave "Jaque Mate Rey Dos". Hoy todos los demócratas somos Saunders tratando de llamar a la Defensa del Perú y su Futuro.

#NoAlGolpe

#CensurenAMartos


EL RESPETO



Frecuentemente converso con el Maestro Jorge Crespo, de quien siempre tengo algo que aprender. Concordamos en muchas cosas y también discrepamos en otras pero siempre con respeto, algo que hoy se ha perdido en mucha gente,  concordar y discrepar en armonía.

Antaño nos dirigíamos a los mayores con respeto por principio. Las canas, los kilómetros recorridos  y "los galones" eran señales que nos obligaban a ello. 

Hoy muchos creen saberlo todo por haber leído un par de memes o haber golpeado un saco de arena unos cuantos meses. Atrás quedó el dicho que se aprendía algo en mil días y recién sabíamos y comprendíamos ello en diez mil días. 

Todo es efímero y pasajero. Se dice saber de algo cuando ni siquiera hemos conocido superficialmente sobre ello. Hoy todos son 'profesores" de algo pero los verdaderos Maestros son pocos pero todos sabemos quienes son.

Jorge Crespo tiene completa razón cuando se sorprende por la cantidad de 'instructores que enseñan" en los parques a realizar unos cuantos  movimientos de defensa personal cuando ellos mismos no pueden defenderse en una situación real. Como a él, tengo el honor de conocer a otros Maestros de Artes Marciales como La Leyenda Viviente Eduardo Wayo Salas y Rodrigo Jorquera ("El Profe de tu Profe"), verdaderos formadores de miles de jóvenes a quienes inculcaron ante todo Valores como el Respeto y Lealtad, concepto que ya hemos desarrollado anteriormente.

Está claro que cuando los jóvenes crecen, no solo dejan el hogar paterno para formar una Familia (la Verdadera) y también iniciar su propio camino. Es la ley de la Vida. El verdadero Hombre no olvidará a sus Maestros, quienes les enseñaron los primeros pasos  y a quienes siempre respetarán y agradecerán eternamente.

Irse tirando la puerta no dice bien de nadie. Recuerdo una reflexión de alguien que decía que de niños, el Padre era nuestra Héroe Infalible. Ya de adolescenres el Padre era el "autoritario molestoso". De adultos jóvenes, el Papá era un viejo desfasado y ya mayores nos dábamos cuenta que nuestro Padre no solo siempre había tenido la razón sino era un Sabio. Lamentáblemente muchas veces ya lo teníamos cerca para decírselo.

Igual pasa con nuestros Maestros; así que si los tenemos aún vivos y por alguna razón no nos hemos portado bien con ellos, es hora de rectificarnos. Mañana quizás sea tarde

Al que le caiga el guante, que se lo chante! I'm so sorry!

domingo, 25 de octubre de 2020

EVANGELIO 25 OCTUBRE 2020

 


Lectura del Santo Evangelio según San Mateo (22,34-40):


En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?»
Él le dijo: «"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.»

Palabra del Señor

ERAN OTRAS EPOCAS

 


Hay un dicho que sostiene que todo pasado es mejor que el presente y esto lo dicen los memoriosos del fútbol que recuerdan a Lolo, a Manguera Villanueva, a Terry, a los Astengo, a los Tres Gatitos (Drago, Caricho y Vides), a la delantera del 59, a Delgado, a la generación del 70 y que se prolongó hasta 1985 con varios recambios. Comparar a esos monstruos con los que hoy dicen ser jugadores es casi una herejía.

Muchos dicen que los fanáticos del fútbol somos masoquistas. Cero resultados positivos – con escasas excepciones como los títulos de Cienciano y los Jotitas- pero seguimos yendo a los Clásicos, venidos a menos, a los partidos de las Clasificatorias e incluso a las canchas donde se llevan a cabo los partidos de la Copa Perú.

A los recuerdos antes indicados sumamos los recuerdos que solemos hacer los aficionados cuando hablamos de equipos de Lima y Callao en vías de extinción que ya no juegan en Primera División o han desaparecido. En este artículo recordaremos, en una primera entrega, a los que en los años 60s y 70s participaron en los Torneos Descentralizados que empezaron en 1966 y a los que participaron, antes de ese año, en los Campeonatos Peruanos de Fútbol, cuya última versión fue la 39º llevada a cabo en 1965.

Cabe mencionar que en el periodo 1960-1979 los únicos equipos que jugaron todos los campeonatos fueron Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sport Boys y Sporting Cristal. De los otros equipos, Defensor Lima no jugó en los torneos de 1960 y en 1979. Municipal dejó de participar en el torneo de 1968 al haber bajado de categoría el año anterior. Sobre los otros equipos mencionaremos en qué años participaron cuando los mencionemos.

Para empezar citaremos a un equipo que estuvo a punto de desaparecer. Me estoy refiriendo al Municipal reinventado que regresó a Primera División luego de una serie de peripecias y hoy reverdece antiguos lauros. De aquellos años recordamos al gran Hugo Sotil, a los Drago, a Germán Leguía, al Flaco Eduardo Malásquez, a los arqueros Dupuy y “Blakamán” Espinoza, Verástegui, a sus goleadores Manuel Mellán y Jaime Mosquera, a Nemesio Mosquera, al argentino Angel Clemente Rojas, que luego destacara en Boca Juniors, y tantos otros.

En tanto hay tres equipos de linaje que luchan por volver. Uno es el Sport Boys que lucha en Segunda para recobrar su sitial en Primera. Faltaría espacio para mencionar a sus cracks, de los que mencionaremos a “Cachito” Ramírez, JJ “El Jet” Muñante, Cazorla, Walter daga –el de los goles olímpicos y de tiro libre-, el arquero Walter Flores y el campeón mundial brasileño Zózimo.

Al Sport Boys sumamos el Unión Huaral (1974, 1975, 1976, 1977, 1978 y 1979), hoy en Segunda, sensación en los 70s con Pedrito Ruiz a la cabeza y secundado por Lucho Pau, Teodoro Wuchi, Leturia, el Torito Luces, el Chevo Acasuzo, los hermanos Rey Muñoz, entre otros y el Defensor Lima que hoy juega en la Liga de Breña. Los Carasucias tuvieron a tres estandartes en Pinocho Urrunaga, Puchito Oliva y Juan José Avalos junto con el eterno arquero Augusto Robles y el infalible penalero López Lavalle y el equipazo que logró reunir el finado magnate Luis Banchero Rossi en el año 1973 con Roque Gastón Máspoli como entrenador y una pléyade de jugadores que contrató de diversos equipos entre los que destacaron Roberto Challe, Patrulla Barbadillo, los argentinos Tojo, Converti, Pedro Alexis Gonzáles y Verderi, José Fernández, el Atómico Bailetti, Correa, Pedro González y los de casa, el goleador Pancho González y César Peralta.

Cómo olvidar a los famosos “dinamiteros”, el Mariscal Sucre (1960, 1961, 1963, 1966, 1967 y 1968) de La Victoria y eterno rival del Alianza Lima con sus figuras más destacadas como fueron Fernando “el Cóndor” Mellán y el arquero Jesús Goyzueta. Otro equipo que destacó a fines de los 60s fue el Defensor Arica ( 1965, 1966, 1967, 1968, 1969, 1970, 1971 y 1972) donde incluso jugaron el arquero Otorino ”el Blindado” Sartor, el cerebral Ramón Mifflin y el gran Julio Meléndez y que hizo grandes campañas en los torneos Descentralizados de 1969 (tercero) y en 1970 (segundo). Del Arica también salieron Manuel Mayorga, Javier Castillo y los Tres Carasucias que luego brillaran en el Defensor Lima.

Dos equipos ya desaparecidos que tenemos que citar sí o sí es el otrora semillero, Centro Iqueño (1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966, 1968 y 1969) del Doctor Swayne con sus dos grandes figuras Roberto Challe y Ramón Mifflin y el Porvenir Miraflores (1967, 1968, 1969, 1970 y 1971), eterno preliminarista de las 11.30 horas en los primeros torneos Descentralizados con el gran Dimas Zegarra en el arco, Zegarra Mezarina, Schabauer y Héctor Bailetti.

Otros equipos ya desaparecidos son el Carlos Concha (1964, 1965 y 1966), cuya camiseta fue la última que defendió el gran Tano Bártoli; el Mariscal Castilla (1960) conocidos como Los Loritos de dónde salió Alberto Gallardo y en cuyo equipo llegaron a jugar grandes como Valeriano López, Arturo Fernández, Juan de la Vega y Daniel Ruiz; el Ciclista Lima (1960, 1961, 1962, 1963, 1964 y 1965), un centenario en el fútbol que lucha por retornar en la Liga de San Isidro, cuya principal estrella fue el Príncipe Luis La Fuente; el ADO Atlético Deportivo Olímpico (1971) de Santillana, hermano de Héctor Chumpitaz y su máxima estrella “ El Trotamundos” Augusto Palacios, quizás el único jugador en el mundo que ha jugado en los cinco continentes y el Centro Deportivo SIMA (1970, 192 y 1973) del Callao, que no ha participado en la liga del Callao en los años 2016 y 2017, y que tuvo a Tito Morinaga y el arquero Carlos Salinas como sus grandes exponentes.

Aún continúan en la brega de sus respectivas ligas, los chalacos KDT Nacional (1962, 1963, 1964, 1968 y 1969) fundado por Gualberto Lizarraga, el Atlético Barrio Frigorífico (1974) del “Crítico” Zevallos y el León Porteño Atlético Chalaco (1960, 1961, 1962, 1973, 1974, 1975, 1976, 1977, 1978 y 1979) así como el Walter Ormeño (1974) de Cañete y el Juventud La Palma de Huacho (1979) que fuera dirigido por Mario”La Foca” González teniendo a Walter Minetto, William Huapaya y el arquero Enrique Bravo como referentes.

Finalmente de los citados, mención aparte para el Atlético Chalaco, el otrora Ballet Porteño de los años 50s y en cuyo buen equipo de los 70s alinearon el Loco Casaretto, Santiago Ojeda, Kilo Lobatón, Nicolás Fuentes y Julio Meléndez. Incluso en 1979 subcampeonó e intervino en la Copa Libertadores con Javier Chirinos, Oscar Arizaga, Alberto “Chochera” Castillo, Víctor “Pichicho” Benavides, el arquero Apolinario y el veterano Augusto Prado como figuras descollantes, de la mano del DT Cubilla.

Toda una pléyade de jugadores y equipos de tradición que dejaron de competir pero nos legaron grandes recuerdos. En el periodo de 1960-1979 jugaron 21 equipos de Lima Y Callao estando vigentes en Primera División solo 4 equipos, Universitario de Deportes, Alianza Lima Sporting Cristal y Deportivo Municipal y en Segunda Profesional, Sport Boys y Unión Huaral. De los restantes que aún existen juegan en la Copa Perú, KDT Nacional, Atlético Barrio Frigorífico y Atlético Chalaco (Callao); Defensor Lima (Breña, Lima); Walter Ormeño (Cañete) y Juventud La Palma (Huacho). Los otros 9 desaparecieron.

Lamentamos habernos olvidado de muchos nombres (con toda seguridad) pero queda recordarlos como tarea para cada uno de ustedes que leen este artículo.