Ayer concluyó el inédito mundial de Qatar (primer mundial que se juega en noviembre y en un país musulmán) con el partido final que concluyó con el título de la selección de Argentina que ganó en definición por penales tras el empate 3-3 al finalizar el alargue. A pesar de lo que digan algunos, la figura del partido fue el francés Mbbape quien convirtió el segundo "hat trik" en una final mundialista, pese a aparecer recién a los 80 minutos del partido.
No ha sido un gran mundial pero tampoco defraudó. Excelente infraestructura que albergó a 64 partidos en los que se anotó la cifra récord de 172 goles (con un promedio de 2.69 goles por partido).
En el camino fueron quedando equipos favoritos y llegaron a la final Francia y Argentina.
Defeccionaron Alemania, Bélgica, Dinamarca y Uruguay quienes no lograron pasar la etapa de grupos. Alemania fracasó por segundo mundial consecutivo mientras una generación de oro belga se despidió sin pena ni gloria
Los equipos que sorprendieron al pasar la etapa de grupos fueron Corea, Japón, Australia y Marruecos que terminó siendo el equipo sensación al quedar en el cuarto puesto.
Luego en el camino quedó el poderoso Scratch que no pudo alcanza "el hexa", Países Bajos, Inglaterra, España y Portugal que cayeron frente a Marruecos.
Fue un Mundial de récords. Messi se convirtió en el jugador que logró mayor participaciones en mundiales (26 partidos en 5 mundiales), es el goleador activo de mundiales con 13 goles y el que más minutos ha jugado (2314 minutos en 5 mundiales). Cristiano Ronaldo al convertir en Qatar logró anotar en los 5 mundiales que participó. Qatar fue el primer anfitrión que no superó etapa de grupos siendo junto con Canadá lo peores equipos de Qatar al no conseguir ni un punto. Mbbape fue el goleador de Qatar con 8 goles y no solo eso. El francés convirtió en 97" dos goles y fue el jugador más joven en disputar dos finales (23 años y 363 días). El también francés Lloris se convirtió en el arquero con más partidos jugados (20) y su compatriota Frappert fue la primera mujer en arbitrar en un mundial. También Brasil rompió un récord ( 22 mundiales y 114 partidos).
Messi junto con Mbbape fueron los mejores jugadores del Mundial y Argentina fue campeón discutido (como siempre) debido a 2 penales que le concedieron de regalo, uno frente a Croscia y otro frente a Francia. Argentina con la de hoy conquistó su tercera corona tras 36 años. América vuelve a ganar un mundial tras 20 años.
Hubo encuentros dramáticos, sorpresivos y pocos de altísima calidad. Entre ellos los triunfos de Arabia Saudita sobre Argentina (2-1), Japón sobre Alemania (2-1), Corea sobre Portugal (2-1), Japón sobre España (2-1), los triunfos por penales de Croacia sobre Japón, el de Marruecos sobre España, el de Croacia sobre Brasil y el Argentina sobre Países Bajos. Emotivos fueron el 3-3 de Ghana y Serbia, la sorpresiva victoria de Camerun sobre el equipo suplente de Brasil y pese al empate 0-0 Croacia y Bélgica protagonizaron un buen partido y la final Francia-Argentina (3-3) por lo dramático que se tornó a partir del minuto 80 y que finalmente se decidió con la definición desde el punto penal.
Grandes partidos fueron el triunfo de Francia sobre Inglaterra (2-1), el triunfo también de Francia sobre Marruecos (2-0), el Croacia sobre Marruecos (2-1) por la disputa del tercer lugar.
Hubo partidos que fueron espejismos de equipos que fracasaron como el 7-0 de España a Costa Rica, el 6-2 de Inglaterra a Iran y el 6-1 de Portugal a Suiza.
Hubo equipos que tuvieron aceptable actuación como Túnez que le ganó a Francia, Arabia que le ganó a Argentina y Ecuador. Pese a no ser favoritos cumplieron discretas actuaciones México, Polonia, USA, Suiza y Serbia y los tres países del África Negra (Senegal, Ghana y Camerun).
Entre los mejores jugadores que pude ver destacaron a los arqueros Bono (Marruecos) y Livakovic (Croacia); la sólida defensa de Marruecos, los volantes Griezman (Francia), Amrabat (Marruecos), Modric (Croacia), Fernández (Argentina), el delantero francés Mbbapé y el argentino Messi. Se fueron sin ganar un mundial grandes jugadores como CR7, Neymar y Modric.
No comparto las nominaciones FIFA de Martinez ni de Fernández como el mejor arquero ni la revelación del mundial, respectivamente. Martinez tuvo de cal y arena y hubo jugadores revelaciones más trascendentes como el marroquí Amrabat.
El DT sin duda Deschamps, quien supo dar golpes de timón en los momentos claves y un escalón abajo el marroquí Regragui. ¿Scaloni? En el podio por ser entrenador del campeón pero tuvo varios yerros frente a Australia, Países Bajos y ayer contra Francia.
Hubo goles de variadas facturas destacando el del brasileño Richarlisson a Serbia, el testarazo desde casi el punto penal del croata Gvardiol ante Marruecos, el gol de Messi a México, los de Mbbape a Marruecos (el tercero) y el 2-0 a Polonia así como el 2-1 del saudí Al Dawsari a Argentina. También el del neerlandés Gakpo a Ecuador, el del coreano Seung-Ho a Brasil, el de Neymar a Croacia, el del portugués Ramos a Suiza (1-0), el del francés Tchouami a Inglaterra, el del uruguayo Arrascaeta a Ghana (2-0), el del mexicano Chávez a Arabia, el del argentino Fernandez a México, el tiro libre de Rashford a Gales, el del español Gavi a Çosta Rica (1-0), el del brasileño Richarlisson a Corea y por su concepción, el del neerlandés Dumfries a Argentina y el del coreano Hwang a Portugal. Y finalmente por igualar el récord en una final de mundial el "hat trik" de Mbbape en la final (el inglés Hurst marcó 3 en la final de 1966)
Qatar fue un mundial exigente aunque relativamente "limpio" (solo hubo tres expulsados, siendo Inglaterra el que ganó el premio al Fair Play), donde la novedad fue la importancia del VAR en anular goles o convalidar otros y en las prórrogas de tiempo de juego compensando las pérdidas del mismo por diversos motivos. Sin embargo pese al VAR hubo fallas arbitrales clarísimas que favorecieron entre otros al campeón Argentina. ¿Cuándo no?
Cayó el telón de Qatar y el 2026 será un mundial novedoso con tres países como sedes (USA, México y Canadá) y con la participación de 48 equipos (volveremos a ver partidos sosos y sin calidad por la participación de selecciones de tercer nivel). 2026 espera a Mbbape quien en su probable tercera participación intentará el bicampeonato y ser el goleador de todos los mundiales con 27 años.
Cinco imágenes de Qatar:
1. Los ecuatorianos saliendo al campo persignándose frente a las cámaras (en un país musulmán). Las cámaras no volvieron a enfocar ello. ¿Por qué? ¿Prohibición?
2. La estupidez alemana de comprarse un lío de minorías. Se olvidaron que fueron a Qatar a jugar fútbol.
3. El saludo del DT japonés Moritasu a su barra luego de la derrota ante Croacia por penales (con una reverencia a la usanza nipona)
4. Messi alzando la copa.
5. Las cuatro atajadas del japonés Honda frente a Alemania
Todo su análisis bien, pero resalta su anti-Messismo.
ResponderBorrarY agregaria su antiargentismo..!!
BorrarEs falso lo qué digo sobre los triunfos truchos? Se acuerda cómo siempre han ganado?
BorrarNo veo dónde. Digo lo justo de Messi. No me subo al carro se los Messilovers
ResponderBorrar