miércoles, 28 de diciembre de 2022

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

 


Faltan cuatro días para que Rafael López Aliaga juramente como Alcalde de Lima Metropolitana. Los que sabemos de sus cualidades no dudamos que transformará la ciudad. Dentro de cuatro años veremos qué obras se concretizaron y cuántas hereda en ejecución.

Lima es una ciudad que requiere orden y trabajo. No es posible que cualquiera invada terrenos, lotice, construya donde no debe y luego exija que el Estado sanee todo y encima le provea de servicios en zonas donde hacerlo es casi imposible o a costos que sobrepasan los promedios.

El periodo que concluye fue atípico por la pandemia sin embargo hay tres obras que pueden ser resaltadas. La peatonalización del Centro de Lima, el esfaltado de la vía que une Comas con San Juan de Lurigancho ("Pasamayito") y la ampliación del Metropolitano hasta Carabayllo.

López Aliaga ha ofrecido acortar las brechas existentes en lo referente a agua y saneamiento; llevar un programa social que busque mitigar la pobreza ("ollitas comunes"), poner en marcha un programa de lucha contra la inseguridad  (con el uso de motocicletas) y una serie de obras de infraestructura con el apoyo del sector privado.

Creemos que la gestión  de López Aliaga será una gestión que tomará como ejemplo la visión empresarial de Alberto Andrade y la gestión pública exitosa de Luis Castañeda Lossio. Mucho recuerdo cómo Andrade logró ordenar el Centro Histórico y cómo Castañeda realizó importantes obras con mirada social  (escaleras solidarias, los hospitales de la Solidaridad y transformó los parques zonales en auténticos clubes para los ciudadanos de pocos recursos).

La ciudad dd Lima necesita un líder y eso esperamos que lo sea López Aliaga; que coordine eficientemente con los alcaldes distritales y ejecute los recursos con eficiencia y honestidad. El ya demostró ser un exitoso empresario privado y tiene experiencia en la gestión  municipal. Ahora ya "en la cancha" como Alcalde de Lima esperamos que demuestre no solo tener buenas ideas y un buen Plan de Gobierno Municipal sino hacer que sean realidad. Transformar el Centro Histórico, Nartios Altos y el Rímac, convertir los cauces del Rímac y el Chillón, solucionar el transporte de pasajeros, poner en valor el tren Chosica-Callao, hacer posible los teleféricos, entre tantas obras. También está por verse cómo logra las atribuciones de Gobiermo Regional en tenas de salud y educación. 

Finalmente el trabajo no es solo de una persona sino de un equipo. López Aliaga lo tiene. 

Exitos en la gestión 2023-2006 y ojalá que pueda ir a la reeleccion. Un periodo de cuatro años es insuficiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario